17 septiembre 2022

El portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en declaración a la Agencia de Noticias de Catar:

Catar busca una participación efectiva en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Doha, el 17 de septiembre /QNA/ - El Dr. Majed bin Mohammed Al-Ansari, Asesor del Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que el Estado de Catar busca participar efectiva en las reuniones del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en la sede de la Organización en la ciudad de Nueva York.

En una declaración a la Agencia de Noticias de Catar /QNA/, el Dr. Al-Ansari dijo que los funcionarios cataríes sostendrán una serie de reuniones a nivel bilateral y multilateral con sus homólogos de varios países y representantes de organizaciones internacionales y regionales, revisando formas de fortalecer las relaciones en diversos campos, y abrir nuevos horizontes para la cooperación y profundizar las asociaciones estratégicas.

Al-Ansari dijo que el Estado de Catar lanzará, al margen del 77º período de sesiones de la Asamblea General, la iniciativa "Mujeres en zonas de conflicto" organizada por el Fondo de Catar para el Desarrollo, en el contexto del apoyo y el empoderamiento del Estado de Catar para el rol de las mujeres en las sociedades afectadas por conflictos, guerras y pobreza.

Añadió que el Estado de Catar participará con varios países y entidades en la organización y el patrocinio de una serie de eventos y actividades paralelas de alto nivel, incluidos "Mecanismos innovadores para financiar la educación", "Localización de la educación para un futuro sostenible", "Lanzamiento de una nueva plataforma educativa digital para conectar a los profesores y los alumnos con las instituciones locales", "El impacto de las crisis mundiales actuales y los desafíos en la situación en el Oriente Medio", "Programa de Trabajo de Doha para los países menos desarollados", y "Momento de puntuación para el desarrollo sostenible" organizado por la Delegación Permanente del Estado de Catar ante las Naciones Unidas en cooperación con la "Fundación Education Ante Todo" y el Comité Supremo para los proyectos y Herencia.

El portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Estado de Catar, a través de su participación en el 77º período de sesiones de la Asamblea General, busca enriquecer y cristalizar los esfuerzos internacionales para abordar los desafíos que enfrentan muchos países del mundo hoy en día, y desarrollar soluciones innovadoras y prometedoras a estos desafíos.

Señaló que el Estado de Catar cree en la importancia de fortalecer la solidaridad internacional para lograr un cambio que ponga a muchos países en el camino deseado hacia el desarrollo sostenible e integral.

Al-Ansari dijo que la elección del lema "Soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia" como título del período de sesiones, representaba una ocasión importante para destacar los esfuerzos del Estado de Catar y sus esfuerzos por fortalecer la asociación estratégica con las Naciones Unidas y brindar apoyo a nivel internacional y regional, y para destacar el rol liderazgo de Catar en la promoción del multilateralismo en la labor internacional en todos los campos.

Sobre la reforma del sistema de las Naciones Unidas, Su Excelencia la Jequesa Alya Ahmed bint Saif Al-Thani, Representante Permanente del Estado de Catar ante las Naciones Unidas, dijo en su entrevista con la Agencia de Noticias de Catar /QNA/, que "el expediente de reforma de las Naciones Unidas es uno de los principales expedientes que se discuten en el marco de la Asamblea General.. Ya que el sistema de las Naciones Unidas necesita hoy una nueva perspectiva y sangre nueva, especialmente a la luz de las complejas crisis internacionales.. Hoy en día hay una falta de respeto y desconfianza hacia el multilateralismo, y el rol del multilateralismo en la solución de los problemas mundiales.. También existe una crisis de respeto al derecho internacional en el mundo de hoy, lo que confirma la necesidad de reformar el sistema, ya sea en términos del rol del Consejo de Seguridad o fortaleciendo el rol de la Asamblea General, así como el fortaleciendo el rol del Consejo Económico y Social y fortaleciendo el rol del Consejo de Derechos Humanos".

Añadió que con respecto a la reforma del Consejo de Seguridad, el Estado de Catar ha disfrutado de un rol importante durante los dos últimos años, señalando que los Presidentes de la Asamblea General le confiaron en los dos períodos de sesiones anteriores la tarea de facilitar las negociaciones gubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad, y desempeñó este rol en asociación con los embajadores de Polonia y Dinamarca, lo que refleja la confianza de la comunidad internacional en el rol desempeñado por el Estado de Catar, especialmente en el expediente de reforma del sistema de las Naciones Unidas.

En respuesta a una pregunta sobre la visión de las Naciones Unidas del Estado de Catar como un mediador honesto en los conflictos internacionales, Su Excelencia dijo que el Estado de Catar ha surgido en el campo de la mediación a lo largo de los años, y se ha hecho conocido como un mediador honesto y exitoso, señalando que todos los archivos de mediación y solución de disputas manejados por Catar son archivos difíciles.

Su Excelencia dio un ejemplo del éxito de la diplomacia catarí en los esfuerzos de mediación en el expediente afgano, donde Catar fue la incubadora de las conversaciones de paz afganas y sigue desempeñando un rol importante en este expediente, señalando también que Catar acogió recientemente conversaciones de paz sobre las partes chadianas, y se refirió que este archivo es uno de los expedientes difíciles en el continente africano.

Señaló que en cualquier marco relacionado con la mediación y la solución de conflictos, siempre se hace referencia al Estado de Catar, porque proporciona el terreno, la objetividad y la imparcialidad necesarios para el éxito de cualquier camino, lo que ha sido elogiado por las Naciones Unidas, donde el Secretario General de la Organización Internacional elogió en más de una ocasión el rol de Su Alteza el Emir y los esfuerzos del Estado de Catar en esta esfera, y el Consejo de Seguridad también ha elogiado en más de una ocasión el rol del Estado de Catar en los esfuerzos de mediación, ya sea en el Afganistán o en otros expedientes.

Con respecto al expediente nuclear iraní, Su Excelencia el Representante Permanente del Estado de Catar ante las Naciones Unidas dijo que su Alteza el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un rol importante en muchas reuniones con sus homólogos en Irán, los Estados Unidos y en muchos países europeos para plantear varias temas, incluyendo las relacionadas con el acuerdo nuclear de Irán, y agregó: "Siempre hay un esfuerzo por involucrar al Estado de Catar debido a su sabiduría y capacidad para comunicar, entregar mensajes positivos y lograr resultados positivos".

En cuanto a los desafíos actuales, Su Excelencia la Jequesa Alya Ahmed bint Saif Al-Thani, en su entrevista con la Agencia de Noticias de Catar /QNA/, dijo que "la Asamblea General es el organismo internacional más importante de las Naciones Unidas, y es el foro principal en el que se debaten todos los temas de la agenda internacional y los desafíos internacionales que repercuten en la agenda de la Asamblea General. La guerra en Ucrania tiene un gran impacto en la agenda internacional".

Agregó que hay muchos temas que tienen un impacto en la agenda de la Asamblea General, como el tema de la seguridad alimentaria mundial, que se vio muy afectada por la guerra en Ucrania, y señaló que la seguridad alimentaria será una de los temas más importantes que debatirá la Asamblea General, además de muchos otros temas.

Confirmar